Crematorio


 

Somos el único Crematorio al norte del país.


Nuestra Historia.

El Crematorio del Norte que brinda servicios para todo el norte del Uruguay, es el corolario de un largo proceso de investigación de mercado a los efectos de conocer las necesidades de la sociedad y descubrir la evolución de los hábitos que se han manifestado últimamente en torno a las exequias fúnebres.

Durante años se trabajó a nivel nacional y fuera del país para conocer la legislación existente entorno al funcionamiento de los hornos crematorios, dado que en el país no existía legislación al respecto a nivel del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente así como tampoco en la órbita municipal.

En base a toda esa investigación se pudo redactar un Reglamento de Crematorio que avalado por la sección jurídica y medioambiental, que informó favorablemente fue aprobado por el Legislativo Departamental previo estudio de las características del horno. .

Definición de Cremación.

La cremación es el proceso de desintegración total de un cadáver humano, que se realiza con un aparato denominado incinerador y que transforma todos los restos en cenizas.
La muerte como tema, debe ser tratada de forma natural, no obstante genera e inspira grandes miedos, temores, angustias y hasta pánico. Para algunas culturas, en cambio, significa un motivo de alegría, porque se avanza a otras formas de vida diferente. Para la mayoría, la muerte representa el umbral hacia otra vida.
La cremación es un símbolo de sublimación. Tiene por origen la trascendencia del fuego en cuanto a vehículo, o mensajero del mundo de los vivos al de los muertos. El fuego trasmitiría una intención de purificación y de luz. La llama que se eleva hacia el cielo representa el impulso hacia lo divino y emblema del renacimiento. El fuego es del cielo pues asciende, tiene origen terrenal y destino celestial.
Las personas que están de acuerdo con la cremación, señalan que la ceremonia es más sencilla y hay más intimidad. Asimismo para los creyentes en el alma, el espíritu se desprendería más rápido de la materia e iniciaría el viaje a donde quiera que vaya. Es menos traumático en el sentido de acortar el período de despedida del fallecido.
De manera de que si sus creencias se lo permiten, la cremación es un ritual diferente que ayudará a sus seres queridos a romper el vínculo con el fallecido más fácilmente. Crematorio del Norte es una solución diferente y sencilla, que amplía los servicios que ofrecemos a la familia uruguaya.
La cremación es una elección que cada persona puede tomar en vida, o una decisión que toman los familiares más directos en el momento del fallecimiento.

Ventajas de la Cremación

Económica: Generalmente los costos de un entierro son más elevados.En la mayoría de los casos con la cremación no hay gastos posteriores para lápidas, cuidado de tumbas etc, salvo para aquellos que desean conservar las cenizas en el cementerio, pero aún así la opción de enterrar las ánforas o mantenerlas en cinerarios son más económicas que los entierros comunes.
Higiénica: La cremación es la operación más recomendada en este aspecto, puesto que evita problemas higiénicos y sanitarios. Con la incineración se evitan posibles focos de infección, principalmente cuando la muerte se ha producido por enfermedades infecto contagiosas.
Ecológica: Con el entierro tradicional pueden producirse ciertos contaminantes ambientales que no se producen luego de incinerar el cuerpo. Otra fuente contaminante es la presencia de radioisótopos que se encuentran en el cadáver debido entre otras cosas a la radioterapia.
Práctica: Muchos antes de morir, piensan en facilitarles las cosas a los deudos y realizan una declaración de voluntad ante escribano público, trámite que no es necesario pues cualquier persona familiar directo puede solicitar la cremación. En resumen, quienes optan por la incineración, lo ven como un proceso más simple y expedito que el entierro tradicional.
Moderna: A pesar de ser una costumbre muy antigua ( ya figuraba en la Biblia) la cremación es considerada hoy en día como un servicio funerario moderno, dado que se realizan en hornos que día a día avanzan en tecnología .
Universal: Se emplean hoy en todo el planeta. Las cifras lo demuestran. Japón crema un 98 % de los fallecidos, los países asiáticos y Australia un 80 %. En Europa entre un 40 y un 50 %. En Latinoamérica Chile encabeza la lista con 25% y todos estos porcentajes se incrementan constantemente.
Todos los ritos religiosos la aceptan con excepción de los judíos ortodoxos y los musulmanes.

Más de setenta años
acompañando la familia


 

Características del Horno

Es de la marca Incol, de procedencia Argentina, bajo licencia Británica; de moderno diseño y similares características a los usados actualmente en países europeos.
Cumple con las normas ambientales más exigentes.
Dentro de sus principales características técnicas se destacan:

  • De tipo autoportante de 1 solo cuerpo.
  • Tres cámaras de combustión alimentado en nuestro caso a gas licuado.
  • Todo el proceso se realiza automáticamente y es controlado con tecnología de última generación.

El proceso de cremación es pirolitico entendiéndose por tal concepto el proceso de transformación de la materia orgánica producida por calentamiento en ausencia de oxigeno.
Esta tecnología no genera elementos que dañen al medioambiente


Servicio de Cremación

Pensando en aquellos que eligen la alternativa de la cremación, brindamos un servicio único en la región, contando con cómodas instalaciones, un servicio integral y amigable con el medio ambiente.
El proceso de cremación se realiza inmediatamente al velatorio y exclusivamente para un cuerpo, no habiendo ninguna posibilidad de que se entreguen cenizas que no correspondan al familiar.
También es posible realizar la cremación de personas fallecidos anteriormente luego de reducidos sus restos. El Crematorio se hace cargo de los trámites pertinentes y del traslado de la urna.
El horno de ultima generación con control computarizado funciona a gas y alcanza una temperatura de alrededor de 900 grados, que permite que la incineración se realice en aproximadamente 2 horas en una cámara cerrada herméticamente.
Finalizado el proceso de enfriado las cenizas se colocan en ánforas de diferentes modelos y materiales a elección de los familiares.
El destino de las cenizas queda a libre elección de los familiares.


Cinerario

Cinerario es una habitación del Jardín de los Azahares, especialmente ambientada para rendir culto a los fallecidos que conservamos ahí sus cenizas. Los familiares tienen la posibilidad de alquilar un casillero hermeticamente cerrado, para conservar la urna con las cenizas, pagando una módica cuota mensual, por el tiempo que consideren necesario.
La empresa entrega a la familia una llave de de dicho casillero y conserva otra a los efecto de seguridad.


Una decisión adulta para esos momentos para los cuales no estamos preparados.

Exclusiva casa velatoria


 


Gracias a nuestras sucursales podemos estar más cerca de usted.


Conozca nuestros planes